MENSAJES POSITIVOS

El Pensamiento Positivo Produce Bienestar Emocional.

¿COMO FIJAR METAS REALISTAS PARA 2010?


Dividir tu objetivo en varias metas te ayudará a alcanzarlo, según expertos.


Nueve de cada 10 personas desean conciliar sus objetivos personales con los laborales; los especialistas aconsejan establecer propósitos medibles y acordes a tus necesidades.

Con el inicio de un nuevo año muchas son las promesas y propósitos que marcamos para llevar a cabo en el año que llega. La mayoría de ellas suelen estar encaminadas a mejorar nuestro aspecto físico y nuestra salud. Muchas de ellas se quedan en eso, en promesas que nunca se llevan a cabo, por eso, y para que nos concienticemos y logremos llevarlas a cabo en este año, he querido transmitir algunos apuntes de varias páginas que he leído buscando como mejorar mis resultados este año.

Las metas son importantes a la hora de fijar objetivos, ya que aspira a una meta nos ayudará a obtener los objetivos que nos fijamos o por lo menos acercarnos a ellos lo máximo posible, que al fin y al cabo es lo que andamos buscando. Esto nos ayudará a evitar el fracaso a lo largo de este año. Pero ante todo las metas deben ajustarse lo máximo posible a la realidad, y por ello debemos tener claros una serie de puntos antes de marcarlas.

Es importante que a la hora de fijar un objetivo tengamos en cuenta nuestra forma de ser, el carácter de cada uno y los gustos que tenemos deben primar, puesto que serán el detonarte para elegir un objetivo u otro. Los gustos son esenciales a la hora de elegir, y por ello es importante que hagamos un ejercicio interior y analicemos nuestra personalidad para decantarnos por un tipo u otro de meta. Si somos realistas y sabemos lo que más se ajustará a nuestra forma de ser es más fácil que cumplamos los objetivos que nos fijamos.

Está comenzando un nuevo año y ello implica plantearse retos diferentes y promesas personales. El ámbito laboral no escapa de los ‘buenos deseos'; para ser más productivo durante los siguientes 12 meses hay que pensar en metas: específicas, medibles, alcanzables, realistas, que se cumplan en cierto tiempo y puedan compartirse.

Mayor compañerismo así como la conciliación personal y laboral están entre las condiciones de trabajo que anhelarían 9 de cada 10 personas para el siguiente año, según una encuesta realizada por Addeco, entre trabajadores europeos.

Una meta no es cualquier cosa, hay que planearla bien desde el inicio, por ello lo importante es que se apegue a ciertas características, como el concepto SMART-S, que por sus siglas en inglés significa que el objetivo sea:

- Específico: Detallar en qué consiste y cómo llegarás a él.

- Medible: En sus resultados.

- Alcanzable: Que se lleve a cabo sin que gane la frustración.

- Realista: Acorde a tú naturaleza, a lo que buscas como ser humano.

- Tiempo: Debe tener una fecha específica de cumplimiento.

- Compartir: Al emprenderlo otros pueden apoyarte en el proceso de desarrollarlo.


También ayuda ver ese nuevo deseo como algo que impactará en forma positiva tu desempeño, no como una prohibición o una situación "extremadamente difícil de cumplir".

Un error, sobre todo en lo profesional, es pensar en un objetivo comparándote con lo que logró el amigo o un familiar, eso conlleva a devaluarte e incluso a dirigir tus esfuerzos a rubros en los que quizá no puedas otorgar lo mejor.

Si bien existen motivaciones diversas, de acuerdo con el trabajo que se realice, hay algunas situaciones de tipo personal que al mejorarlas te permiten incrementar tu desempeño profesional. Aquí estos ejemplos:


1. Es importante apostar por mejorar las relaciones interpersonales, sea con la familia o los compañeros de oficina, o compañeros de estudio o deportes; el clima relacional es uno de los indicadores más valiosos para permanecer en un equipo.

2. Si tienes a tu cargo un grupo de gente invierte en desarrollar más las habilidades de liderazgo, con fuerte énfasis en la resolución de los conflictos.

3. Una opción para empezar la conciliación entre tus anhelos personales y los laborales es tomar un curso en el que puedas detectar tus fortalezas, estilos de actuar y debilidades. Así sabrás cuáles son los talentos a ‘explotar' para crecer en tu empleo, en qué proyectos te sientes menos apto para participar y cómo manejar una situación difícil cuando se presente. La clave es auto conocerse.

4. Una herramienta benéfica es empezar el 2010 pidiendo a tu jefe y compañeros de equipo una retroalimentación sobre tu desempeño; a partir de ello plantea si exista otra manera de tener mayor eficiencia en lo que haces. Esto ayuda a tomar decisiones considerando a los demás; y eso siempre será bien valorado.

5. Además de enfocarte en los conocimientos de tu área profesional, una alternativa interesante es incorporar nuevos conocimientos, que incluso en un futuro podrías explorar, por ejemplo, a través de un negocio.

6. Si el objetivo propuesto es amplío en su ejecución, como: "este año estaré en una nueva plaza", repártelo en varias acciones: en 15 días actualizo mi base de datos y hago llamadas; al mes reviso mi red para ver nuevos contactos y supervisar envíos de CV; a los dos meses tendré cierto número de entrevistas.


La recomendación, es "no aventurarse a renunciar a un puesto sin haber evaluado la posibilidad de hacer un cambio a otra área, en la misma organización, o sin tener en puerta otra propuesta de trabajo".

Ahora espero este articulo sea útil para plantear las metas que tendrás para este 2010, recuerda todos los grandes logros han sido planeados antes de que se lleven a cabo y estamos empezando año que esperas tu.



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Artículos tomados de Internet.
Jair Orozco

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